
Desde las 00 de hoy, los dueños de las empresas nucleados en AETAT llevan adelante una medida que afecta directamente a los usuarios tucumanos. “Nos vemos en la ineludible necesidad de recurrir a medidas extremas” se lamentaron ante la situación económica que atraviesan.
Desde las 00 de este viernes, la Asociación de Empresarios de Transporte Automotor de Tucumán (AETAT) pone en marcha la reducción del servicio de colectivos “a la mínima expresión” y la suspensión de los choferes, que fue anunciada el pasado miércoles, “ante la crítica situación que atraviesa el transporte público de pasajeros” en todo el país y en nuestra provincia.
“Ante la crítica situación por la que atraviesa el transporte público de pasajeros en todo el interior del país y del que no está exento el municipio de la Capital y la Provincia de Tucumán, nos vemos en la ineludible necesidad de recurrir a medidas extremas, no deseadas a fin de resguardar el transporte en general, los usuarios y las fuentes de trabajo”, indicaron sobre el comunicado que fue publicado inulateralmente por la asociación.
Los empresarios anunciaron que “a tal fin se aplicarán las normas que rigen la actividad, como “servicio de emergencia” (reducción de prestación del servicio a la mínima expresión, y suspensión por dicha causa, del personal de conducción”.
“Estas medidas serán tomadas en la órbita municipal capitalina a partir del día viernes 12 de enero a hs. 00. y de continuar con la actual situación, dicha reducción se extenderá a las líneas provinciales en general“, sentenciaron.
En una entrevista en La Tucumana de Mañana, Andrea Courtade, empresaria del transporte, aseguró que “el problema del transporte no es de hoy, es de ocho años atrás, debido a políticas nacionales, provinciales y municipales que no responden a una actividad pública fundamental. Las asimetrías tarifarias son abismales, y la falta de compensaciones afecta a empresas y usuarios.”
La empresaria detalló los costos operativos, destacando la dificultad de cubrir gastos: “Si necesito 6.000 litros de gasoil diarios por $900 cada uno, son 5.400.000 diarios que debo pagar de contado. No tengo la recaudación ni los subsidios necesarios. Hoy, apenas alcanza para pagar los sueldos”.
Respecto a posibles soluciones, afirmó: “Hemos buscado mil alternativas, pero las presiones diarias nos llevan al límite. Necesitamos previsibilidad y respuestas a nivel nacional y provincial. Abogamos por un federalismo que no discrimine al ciudadano del interior.”
Ante la falta de respuestas, Courtade expresó su pesar por el perjuicio que sufrirán los usuarios: “La gente que usa el colectivo realmente lo necesita para trabajar. Ya no depende de nosotros, hemos hecho todos los esfuerzos posibles”.Ante esta decisión empresarial, desde la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, aseguraron que la decisión de la Intendencia Rossana Chahla es aplicar sanciones a las empresas de ómnibus urbanos que violen las normativas vigentes y reduzcan los servicios.
El secretario de Movilidad Urbana de la Municipalidad, Benjamín Nieva, dio una conferencia de prensa, tras el comunicado que emitió la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán. “Este fue un comunicado que se lanzó a la prensa por parte de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán, donde no se hizo una comunicación fehaciente, formal, al ámbito del Municipio de San Miguel de Tucumán. Llama poderosamente la atención la medida de fuerza que se dispuso a través de estos empresarios, teniendo en cuenta que el día anterior habían sido recibidos todos los empresarios del transporte automotor de Tucumán es decir, los propietarios de las 14 líneas, por parte de la señora intendenta de San Miguel de Tucumán Rossana Chahla”, explicó.
“Llama poderosamente la atención esta medida anunciada para el día viernes a partir de las 0 horas con reducción de la frecuencia, algo que nosotros no permitimos, no avalamos. Porque esto está estipulado en la Ordenanza 400/79 que en su artículo 16, 22 y 51 habla que no se puede permitir una situación de esta naturaleza, salvo que haya conocimiento por parte del poder concedente, en este caso el Poder Ejecutivo Municipal o por razones de gravedad extrema o de fuerza mayor que no es el caso”, precisó el funcionario.
“Razón por la cual nosotros desde la Secretaría de Movilidad a mi cargo por orden de la señora intendenta, vamos a realizar exhaustivamente los controles correspondientes para detectar esa baja de frecuencia, en la prestación del servicio y en el caso de detectarla, vamos a aplicar el artículo 51 de la normativa a la que me estoy refiriendo, que nos implica a nosotros imponer sanciones en el caso de detectar esto, que pueden ir incluso de hasta multas desde 2000 a 100.000 boletos, al precio del boleto que hoy está en 230 pesos”, recalcó Nieva.
“Es preocupante que se tome esta decisión unilateralmente por parte de los empresarios propietarios de estas 14 líneas que prestan el servicio en San Miguel de Tucumán. Nos parece inoportuno porque el criterio de la señora intendenta es la apertura al diálogo cosa que ya lo hicimos nosotros y lo venimos demostrando en cuanta audiencia se nos pide”, destacó el titular de Movilidad Urbana Municipal.