
Grandes equipos europeos planean remodelar o construir nuevas canchas de cara a un futuro cercano. Repasá los más impactantes.
Muchos clubes alrededor del mundo invierten sus ingresos en mejorar sus estadios o construir uno nuevo, para brindarle una mayor comodidad a sus hinchas. En los últimos tiempos, grandes equipos como el Barcelona, el Real Madrid o el Liverpool han modernizado sus recintos y otros muy importantes presentaron sus proyectos para comenzar las obras en los próximos meses o años. Repasá los más imponentes.
Milan – San Donato
El gigante italiano actualmente comparte el mítico San Siro con su clásico rival, el Inter. Incialmente la idea era construir una nueva cancha compartida, pero el proyecto fue rechazado porque implicaba demoler el actual, algo que rechazó el ayuntamiento por ser un sitio de “interés cultural”. Por este motivo, desde el Rossonero presentaron un proyecto para construir un estadio propio en el sur de la ciudad.
Se trata de San Donato, un moderno recinto con capacidad para 70.000 personas que incluirá una zona verde de 230.000 metros cuadrados, un museo con elementos históricos del club, una enorme tienda de venta de merchandising del equipo y un imponente hotel. El proyecto, que demorará aproximadamente un año y medio en construirse, costará poco menos de mil millones de euros y todavía no tiene fecha de inicio por algunos inconvenientes burocráticos que esperan solucionar pronto.

Valencia – Nou Mestalla
La construcción del nuevo estadio representó un verdadero dolor de cabeza para el conjunto español. El proyecto se aprobó en 2006, y un año más tarde comenzaron las obras. Sin embargo, un accidente fatal en el que murieron cuatro obreros detuvo las tareas por completo. Tras varios intentos de reanudar las obras, recién se aprobaron en julio de este año.
Estará en el noroeste de la ciudad y tendrá una capacidad de 66.000 espectadores, con posibilidad de ampliarlo a 74.000. Costó 119.036.098 millones de euros y contará con 3.500 plazas de estacionamiento, una zona de ocio, un museo sobre la historia del club y distintos sectores VIP. La inauguración está planeada para el inicio de la temporada 2025/26.

Chelsea – Stamford Bridge
A diferencia de los dos anteriores, el conjunto inglés tiene planeado remodelar su estadio actual, ya que adquirir un terreno en Londres es realmente caro. Igualmente, la modernización de Stamford Bridge tampoco le saldrá barata; y no solo económicamente hablando, sino que tendrá que alquilar un estadio durante seis temporadas.
La reforma podría iniciarse en 2027 y está valuada en 600 millones de libras. Se ampliaría la capacidad a 60.000 personas, se colocaría un anillo metálico en el techo y habría mejoras tanto en el interior como en el exterior del recinto. Aún falta la aprobación del Consejo Municipal de Hammersmith y Fulham -distrito donde está ubicado el estadio- aunque desde el club son optimistas.

Real Betis – Benito Villamarín
El equipo del sur de España comenzará la remodelación de su estadio en enero del 2025. Es uno de los proyectos más impactantes de toda Europa y planean que esté finalizado para el 2027. En el medio, el conjunto verdiblanco deberá jugar en La Cartuja, el estadio público de la ciudad.
Tendrá un aforo de 60.000 espectadores. Las tribunas no serán demolidas por completo, pero sí recibirán una reestructuración grande, mejorando considerablemente el confort de los espectadores. Tendrá una zona externa de ocio, con una serie de terrazas que dará la sensación de estar en un jardín colgante. También contará con un restaurante que le ofrecerá una experiencia gastronómica única a sus visitantes.
Sevilla – Nuevo Sánchez Pizjuán
El otro equipo de la ciudad de Sevilla no se queda atrás y también planea construir un nuevo estadio, que costará alrededor de 300 millones de euros. A diferencia de su clásico rival, si demolerán la vieja cancha y edificarán encima. Presentaron en proyecto en diciembre del 2023 y las obras comenzarán recién en 2026. También jugarán en La Cartuja mientras dure la remodelación.
Albergará a 55.000 personas y tendrá un techo rectangular que cubrirá todas las tribunas. El terreno de juego estará por debajo del nivel de la calle y ese espacio será aprovechado para colocar más gradas. Tendrá instalaciones de última generación, un lujoso restaurante y espacios verdes a las afueras del estadio.
