
La fase regular del Torneo Apertura de la Liga Profesional de Fútbol llega a su fin. Y (casi) todos los equipos se juegan algo. Este fin de semana se disputa la décimo sexta y última fecha. Quiénes tienen chances de clasificar, qué se juegan los 14 clasificados y los ocho que se luchan por un lugar y por qué Boca y River sacaron “una ventajita”.
Boca y River, los beneficiados de la última fecha
Arranquemos por el mundo Bover. Los dos grandes del fútbol argentino tienen una leve ventaja de cara a la última fecha. ¿Por qué? A pesar de su crisis y de la abrupta salida de Fernando Gago, Boca es el líder de la Zona A. En cambio River, está tercero en la Zona B y podría aspirar al segundo puesto, aunque también podría ser cuarto. ¿La ventaja? Los ahora dirigidos por Mariano Herrón (el interino xeneize) y Marcelo Gallardo juegan los últimos partidos del domingo, lo que les permitiría especular, al menos, con qué equipo poner de cara a los octavos.
Siendo mal pensados también podrían jugar con el resultado que les conviene y “elegir rival”. Un ejemplo: hoy River está tercero y enfrenta a Independiente Rivadavia. Si San Lorenzo le gana el sábado a Sarmiento, lo superará en la tabla y lo pondría en el playoff con Racing (siempre y cuando los de Gustavo Costas continúen en el quinto puesto), en principio, un rival más complicado que la Lepra mendocina.
Recordemos que el primero de cada grupo jugará con el octavo del otro (el segundo con el séptimo y así sucesivamente) en octavos de final. Y, a excepción de la final, cada instancia se disputará en la cancha del equipo mejor clasificado. Por eso, es importante tener en cuenta cómo podrían variar las posiciones.
Quiénes tienen el lugar en el playoff asegurado
En la Zona A, siete equipos tienen un cupo asegurado en los playoffs: Boca, Huracán, Argentinos Juniors, Tigre, Racing, Independiente Rivadavia y Barracas Central.
En la Zona B, también son siete: Rosario Central, Independiente, San Lorenzo, River, Lanús, Riestra y Platense también lograron su meta de pasar de ronda.
En ambos grupos resta un sólo lugar, quiénes tienen chances de acceder a los octavos.
Los cuatro equipos que luchan por el último lugar en la Zona A
Lo dicho: cuatro equipos se disputan un lugar en la siguiente etapa, igual que pasa en el grupo de enfrente. Todos estos partidos se juegan este viernes 2 de mayo a las 15.30.
–Estudiantes, 8° puesto, 21 puntos (+3 de diferencia de gol). Si bien depende de sí mismo, el equipo de Domínguez se enfrenta con Argentinos, uno de los mejores equipos del campeonato. Si gana, anula a todos sus oponentes. Sino, a hacer cuentas…
-Newell’s 9°, 19 puntos (-2): El Ogro Fabbiani le cambió la cara a La Lepra. Juega con Racing en el Cilindro de Avellaneda que está clasificado. Necesita que pierda Estudiantes y ganar al menos por la misma diferencia que Defensa. El dato: si Newell’s entra octavo y Central finaliza primero en su grupo, hay clásico de Rosario en octavos.
–Defensa y Justicia 10º, 19 puntos (-3): El Halcón de Varela enfrenta a Independiente Rivadavia, en Mendoza. Necesita los 3 puntos y esperar otros resultados, como la caída de Estudiantes y sacar mejor diferencia de goles que Newell’s.
-Central Córdoba 11º, 18 puntos (+1): El Ferroviario juega con Banfield, el último de su zona. Necesita ganar, que pierda Estudiantes y no ganen Newell’s y Defensa para ver los goles entre sí en caso de igualad de puntos.
Los cuatro equipos que luchan por el último lugar en la Zona B
Godoy Cruz 8º, 17 puntos (-7): El Tomba visita a Riestra: si gana, se asegura la clasificación y deja sin chances a los otros tres equipos.
Instituto 9º, 15 puntos (-5): Se juega la clasificación en el clásico frente a Talleres y de visitante. Si gana y Godoy Cruz pierde o empata pasa de de ronda.
-Sarmiento 10º, 14 puntos (-8): Necesita ganarle a San Lorenzo en Junín, que caigan los de arriba y esperar el resultado de Vélez.
Vélez 11º, 14 puntos (-12): El Fortín necesita golear a River y esperar combinaciones. El partido tiene un bonus track: el nuevo DT de los de Liniers, Guillermo Barros Schelotto vuelve a verse las caras con Gallardo por primera vez después del Boca-River de Madrid.
Fuente: CLARÍN