viernes, agosto 1Tucumán AR

Bullrich, con “b” de brutalidad

“¿Qué te pasa que me tirás justo al lado? ¡Me pegaste en los pies!”, gritó el cronista del canal de noticias C5N entre la sorpresa y la indignación. Estaba en plena transmisión en vivo, trabajando durante la marcha de jubilados frente al Congreso, cuando de golpe un policía le disparó a pocos metros. Fue un momento de tensión y miedo que mostró, en vivo, lo arriesgado que puede ser cubrir la protesta en medio de una represión desmedida.

El hecho, que quedó registrado por las cámaras del canal y se transmitió en vivo, expone un nuevo y gravísimo episodio de violencia institucional, esta vez dirigido directamente a un trabajador de prensa.

Se trata de Nicolás Munafó, movilero de C5N, que caminaba por la vereda intentando cubrir una nueva marcha de jubilados, cuando un agente de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires comenzó a dispararle al cuerpo, sin ninguna advertencia ni justificación. Él estaba simplemente haciendo su trabajo.

Violenta represión en el Congreso durante la marcha de jubilados

El operativo de seguridad desplegado este miércoles por el gobierno porteño volvió a escalar en violencia. Como cada semana, cientos de jubilados y organizaciones sociales se concentraron frente al Congreso para reclamar una recomposición de haberes, el acceso a medicamentos gratuitos, la restitución de tratamientos médicos y el freno al vaciamiento del PAMI. 

También exigieron el fin de la represión y repudiaron el veto presidencial a la ley de movilidad jubilatoria aprobada por el Congreso.

¿Usaron armas de fuego en la represión? La polémica tras las imágenes que muestran a un agente con un arma

En la represión de este miércoles, empezaron a circular imágenes que muestran a policías de la Ciudad portando armas de fuego. ¿Están autorizados para usar estas armas durante la protesta?

Según el artículo 99 de la Ley 5688 del Sistema Integral de Seguridad Pública de la Ciudad, está expresamente prohibido que las fuerzas policiales porten o utilicen armas de fuego en manifestaciones sociales o protestas públicas. Esta normativa busca preservar la integridad de los manifestantes y evitar desbordes violentos en operativos de seguridad.

Sin embargo, la evidencia visual y las denuncias de periodistas y organizaciones de derechos humanos ponen en duda el cumplimiento de esta ley. 

Frente a esta situación, distintos organismos exigen sanciones inmediatas contra los responsables y reclaman garantías para la protección de la libertad de prensa y el derecho a la protesta pacífica. La fuerza de seguridad porteña, mientras tanto, continúa bajo la lupa por el uso desmedido de la fuerza.

Fuente: PÁGINA 12

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *