martes, septiembre 23Tucumán AR

La ultima bala de plata: el préstamo del Tesoro de los EEUU

Alguna vez contamos la anécdota de cómo J.P.Morgan decidió respaldar al hijo de un amigo que le pedía dinero para una inversión, no dándoselo sino de una manera más sutil y efectiva. Esta semana un Javier Milei jaqueado por la política y la economía, tratará de lograr lo mismo -y más- que lo que aquel joven consiguió de “The Boss”, de parte de la administración Trump.

19/9/25; 17:15 hs. Virginia Guevara, editora de Política de La Voz del Interior, antes del ingreso del Presidente a la Bolsa de Córdoba: “Presidente, se menciona una gestión iniciada o quería saber si está en sus expectativas que haya alguna ayuda del Tesoro de los Estados Unidos. ¿Eso es así? ¿Hay alguna negociación o se trata de un seguro o del aporte de alguna garantía para que el país se financie en los mercados?”.

Javier Milei: “Mirá, nosotros teníamos claro que este año iba a ser muy complicado y nosotros ya habíamos empezado a, eeehh, desarrollar estrategias para cubrir los pagos que tiene Argentina el año que viene, que son 4.000 millones de dólares en enero y 4.500 millones de dólares en el mes de julio, con lo cual nosotros venimos trabajando, esas negociaciones demandan tiempo, pero, bueno, lo que pasa que nosotros hasta que no está confirmado no hacemos anuncios, pero sí estamos trabajando muy fuertemente, estamos muy avanzados y bueno, digamos es cuestión de tiempo también” (“verbatim”, los medios y mediáticos oficialistas hicieron transliteraciones del original, dando por hecho el apoyo del Tesoro hasta la exageración que los EE.UU. inició las negociaciones).

El planteo de la periodista -excelente ella y muy superior a sus nada pares porteños y porteñas- sobre la idea de una garantía y no un préstamo en efectivo, vino a cuento porque la noche del jueves pasado, en una encarajinada entrevista “Toto” Caputo deslizó: “Vamos a buscar garantizar no sólo los pagos del vencimiento de enero sino los de junio también. Todavía no lo anunciamos porque no lo tenemos concretado.

El “Toto” en Carajo

El “Toto” en Carajo

El viaje a Nueva York/ONU

La realidad es que, al escribir estas líneas, más allá del pedido urgente del gobierno argentino, no es suficiente lo que se avanzó. Esto probablemente comience a destrabarse el martes cuando Milei se reúna a las 12:45 con Donald Trump (la excusas sería el apoyo a Israel y el traslado de la embajada argentina a Jerusalén, donde colará “el mangazo”) luego que este dé su discurso ante la Asamblea General.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *