lunes, octubre 27Tucumán AR

El saludo de Chasman

Donald Trump felicitó a Javier Milei por el triunfo electoral de este domingo, al que calificó como “aplastante”, y afirmó: “El pueblo argentino justificó nuestra confianza en él”.

El presidente de Estados Unidos se refirió así a los recientes encuentros con su par argentino, en los que selló acuerdos de cara al futuro. Una de sus frases más comentadas había sido aquella en la que el líder de la Casa Blanca advirtió que no serían “generosos” con Milei en caso de una derrota. Desde el Gobierno salieron rápidamente a calmar las aguas y aclararon que se refería a las presidenciales de 2027.

Lo cierto es que, en ese sentido, los resultados de este domingo trajeron alivio al presidente argentino, en un triunfo que Trump toma también como propio, dado el respaldo clave que Washington brindó en las últimas semanas a su aliado en Buenos Aires.

El republicano, que partió este lunes de Malasia hacia Japón después de reunirse con Lula da Silva en la primera etapa de una gira asiática durante la cual espera cerrar un acuerdo comercial crucial con China, utilizó su cuenta de Truth Social para felicitar a Milei.

“Felicitaciones al presidente Javier Milei por su aplastante victoria en Argentina. ¡Está haciendo un trabajo excelente! El pueblo argentino justificó nuestra confianza en él”, escribió.

Luego, el líder de la Casa Blanca lanzó una chicana a Juan Grabois al compartir un posteo del comentarista político trumpista de Eric Daugherty: “ÚLTIMA HORA: El candidato peronista de izquierda argentino Juan Grabois acaba de decir que las elecciones argentinas de hoy fueron ‘DURAS’ porque el jefe de campaña del partido de Javier Milei se llama presidente DONALD TRUMP. ¡Según se informa, la fiesta de Milei está funcionando BIEN!”.

A la 1.48 de este lunes, 23 minutos después del posteo de Trump, Milei le respondió desde su cuenta de X para agradecerle “por confiar en el pueblo argentino”.

Usted es un gran amigo de la República Argentina. Nuestras Naciones nunca debieron dejar de ser aliadas. Nuestros pueblos quieren vivir en libertad. Cuente conmigo para dar la batalla por la civilización occidental, que logró sacar de la pobreza a más del 90% de la población mundial”, expresó.

Este domingo temprano, el secretario del Tesoro Scott Bessent se había referido auspiciosamente a la relación con el presidente argentino: “Estamos apoyando a un aliado de Estados Unidos en América Latina y queremos marcar la pauta en América Latina”.

Milei y Trump se volverán a verse el mes que viene. En lo que será su decimotercer viaje a Estados Unidos, el presidente argentino participará del American Business Forum, un evento que se realizará el 5 y 6 de noviembre en Miami.

La última visita había sido el pasado 14 de octubre, cuando compartieron un almuerzo en la Casa Blanca junto a sus respectivos gabinetes. Ese encuentro se produjo en medio del respaldo de la administración republicana a la delicada situación financiera de la Argentina, que incluyó el anuncio de un swap por U$S 20.000 millones y la intervención el mercado con la compra de pesos promovida por Bessent.

Fuente: CLARÍN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *