
Lorena Villaverde, actual diputada y senadora electa por La Libertad Avanza en Río Negro, publicó un video en el que mostró la reciente tormenta que afectó a un sector de esa provincia. “Hermoso” y “alucinante” fueron algunos de los calificativos que usó mientras levantaba del suelo puñados de granizo. Su publicación causó fuerte polémica y a los pocos minutos tuvo que borrarla, ya que la tormenta castigó a productores de la zona y dejó pérdidas millonarias.
“Miren las piedras que están cayendo acá, qué hermoso. Cuidado, miren esto… Alucinante“, se ve decir a la diputada en el jardín de su casa, mientras levanta algunos de los fragmentos de hielo que habían caído sobre el pasto.
El video es rematado por una pequeña leyenda que Villaverde colocó en la parte superior: “El poder de la naturaleza”.
La publicación trajo una ola de críticas de productores y referentes del arco político. La diputada y senadora electa debió borrar el video. Y pidió disculpas.
“A veces la pasión y la espontaneidad con la que vivo me juegan una muy mala pasada. Mi intención era celebrar la fuerza de la naturaleza, no el daño que pudiera ocasionar”, se excusó Villaverde a través de otro video, y pidió además “realizar un relevamiento inmediato para detectar la magnitud de las pérdidas que realizó y afectó el fenómeno a lo largo de toda la zona del Alto Valle y buscar medidas concretas de asistencia a todos los productores”
Junto a esas nuevas imágenes, la diputada agregó un texto en el que sostuvo: “A veces uno se deja llevar por el momento y no mide cómo puede interpretarse. Menos sin tener el conocimiento del alcance de la tormenta”.
El temporal “afectó a familias productoras de peras, manzanas y otros frutales”, según dijo el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck.
El granizo causó graves daños en plantaciones de la zona y legisladores ya habían pedido declarar la emergencia frutícola ante la preocupación de los lugareños.
La controversia por las declaraciones de Villaverde se suman al escándalo que se desató durante la campaña, cuando se conoció que la entonces aún candidata a senadora había estado presa en Estados Unidos en el año 2002 por la presunta compra de un kilo de cocaína en un restaurante mexicano ubicado en Fruitville Street y la autopista I-75 en Sarasota, Florida.
Esa detención sería el motivo por el que Villaverde no puede obtener la visa para entrar a los Estados Unidos, lo que la habría llevado a inventar reiteradas excusas para no viajar a ese país junto a comitivas oficiales. La respuesta de los diplomáticos enfureció a quienes la quisieron ayudar sin saber el verdadero motivo de su pedido.
La noticia había tomado tomó notoriedad tras una investigación del periodista Nicolás Wiñazki publicada por Clarín, y explotó cuando se desató el caso en el que se investiga el financiamiento de la campaña de José Luis Espert, por el empresario acusado de narcotráfico Fred Machado.
Según se había indicado, Villaverde tiene total confianza personal y laboral con el primo hermano y socio de Machado, Martin Ciccarelli.
Por ese motivo, Villaverde se trenzó en octubre con el legislador rionegrino del PRO Juan Martín, en una pelea que incluyó un pedido de bozal legal por parte de la legisladora y una irónica respuesta del postulante del PRO en las redes sociales.
Desde el propio espacio libertario también habían llegado advertencias. Uno de los primeros funcionarios en referirse al caso había sido Sergio Rivero, uno de los pioneros del partido en Rio negro. “Le avisé a Lule Menem (por el armador de las listas de LLA y funcionario) que no debían darle un lugar a Villaverde. Le dejé documentación y le conté de la causa en Estados Unidos. No me hizo caso”, había sostenido en ese momento el libertario.
Finalmente, en las elecciones a senador nacional se impuso la lista de Fuerza Patria, encabezada por Martín Soria. La de La Libertad Avanza quedó segunda, por lo que Villaverde accedió a una de las bancas en la Cámara alta.
Fuente: CLARÍN