
Como si este callejero no tuviera suficiente dramatismo, porque la calidad del asfalto no es la mejor y estos monoplazas viven de aferrarse al piso, se sumó un ingrediente más al cóctel del Gran Premio de Las Vegas. Entre la tercera práctica libre y la clasificación, la lluvia se hizo presente. Los temerosos se habrán espantado -las posibilidades de un choque se multiplicaron-, pero Franco Colapinto no está en ese grupo y aprovechó el descontrol para lucirse. No chocó, como sí lo hicieron algunos de sus colegas; accedió a la Q2, segunda tanda de la clasificación, y obtuvo un más que valorable 15° lugar.
Que sea lo que tenga que ser. Así se encaró la qualy, sin la certeza de qué neumáticos poner (primero se probó con intermedios y de inmediato se supo que la única opción posible eran los full wet) y casi sin roce; el tercer libre, en el que se liman detalles para la tanda cronometrada principal, fue atípico y tuvo a Franco más de media hora guardado en boxes. Y así, a ciegas, hubo que volar bajo el agua.
Es cierto que el bonaerense terminó en el último puesto de la Q2 (1m53s683) y que, por ejemplo, Pierre Gasly (Alpine) accedió a la instancia definitoria y por eso partirá 10°. Sin embargo, el simple hecho de haber sorteado la Q1 habla del buen trabajo que hizo durante la madrugada argentina. Después de todo, fue un festival de despistes y banderas amarillas que se llevó puesto hasta a Lewis Hamilton (Ferrari), último, y Kimi Antonelli (Mercedes), 17°.
Mientras ellos se lamentaban, y Williams se preguntaba cómo reparar el auto de Alexander Albon (destrozó la suspensión contra un muro), el piloto de 22 años mejoraba cada una de sus vueltas y se hacía un lugar entre los 15 mejores. Una vez ahí, con dificultades para hallar grip y alguna salida de pista, el resbaloso último sector lo privó de acercarse al top 10.
Sin mejoras, y sabiendo que este chancho dado vuelta -así lo definió en 2024- no favorece al A525, dado que son rectas y más rectas conectadas por curvas de baja velocidad, Colapinto puede irse satisfecho con su producción. Si el clima vuelve a hacer de las suyas, aunque el pronóstico dice que las probabilidades de lluvia bajarán para la carrera, por qué no ilusionarse con acercarse a la zona de puntos…
Si lo logrará o si padecerá la superioridad de los autos rivales se sabrá el domingo a la madrugada, a la 1.00hs (Fox Sports y Disney+ Premium), cuando se largue el Gran Premio. A la vez que el #43 buscará abrirse camino, Lando Norris (McLaren) tratará de que no lo rebasen, hacer valer su pole position y poner un dedo más en la copa de pilotos.
Las posiciones de largada del GP de Las Vegas
- Lando Norris (McLaren)
- Max Verstappen (Red Bull)
- Carlos Sainz (Williams)
- George Russell (Mercedes)
- Oscar Piastri (McLaren)
- Liam Lawson (Racing Bulls)
- Fernando Alonso (Aston Martin)
- Isack Hadjar (Racing Bulls)
- Charles Leclerc (Ferrari)
- Pierre Gasly (Alpine)
- Nico Hulkenberg (Kick Sauber)
- Lance Stroll (Aston Martin)
- Esteban Ocon (Haas)
- Oliver Bearman (Haas)
- Franco Colapinto (Alpine)
- Alexander Albon (Williams)
- Kimi Antonelli (Mercedes)
- Gabriel Bortoleto (Kick Sauber)
- Yuki Tsunoda (Red Bull)
- Lewis Hamilton (Ferrari)
Fuente: OLÉ