domingo, diciembre 21Tucumán AR

F1 en el desierto de “Mojade”

Como si este callejero no tuviera suficiente dramatismo, porque la calidad del asfalto no es la mejor y estos monoplazas viven de aferrarse al piso, se sumó un ingrediente más al cóctel del Gran Premio de Las Vegas. Entre la tercera práctica libre y la clasificación, la lluvia se hizo presente. Los temerosos se habrán espantado -las posibilidades de un choque se multiplicaron-, pero Franco Colapinto no está en ese grupo y aprovechó el descontrol para lucirse. No chocó, como sí lo hicieron algunos de sus colegas; accedió a la Q2, segunda tanda de la clasificación, y obtuvo un más que valorable 15° lugar.

Que sea lo que tenga que ser. Así se encaró la qualy, sin la certeza de qué neumáticos poner (primero se probó con intermedios y de inmediato se supo que la única opción posible eran los full wet) y casi sin roce; el tercer libre, en el que se liman detalles para la tanda cronometrada principal, fue atípico y tuvo a Franco más de media hora guardado en boxes. Y así, a ciegas, hubo que volar bajo el agua.

Es cierto que el bonaerense terminó en el último puesto de la Q2 (1m53s683) y que, por ejemplo, Pierre Gasly (Alpine) accedió a la instancia definitoria y por eso partirá 10°. Sin embargo, el simple hecho de haber sorteado la Q1 habla del buen trabajo que hizo durante la madrugada argentina. Después de todo, fue un festival de despistes y banderas amarillas que se llevó puesto hasta a Lewis Hamilton (Ferrari), último, y Kimi Antonelli (Mercedes), 17°.

Mientras ellos se lamentaban, y Williams se preguntaba cómo reparar el auto de Alexander Albon (destrozó la suspensión contra un muro), el piloto de 22 años mejoraba cada una de sus vueltas y se hacía un lugar entre los 15 mejores. Una vez ahí, con dificultades para hallar grip y alguna salida de pista, el resbaloso último sector lo privó de acercarse al top 10.

Sin mejoras, y sabiendo que este chancho dado vuelta -así lo definió en 2024- no favorece al A525, dado que son rectas y más rectas conectadas por curvas de baja velocidad, Colapinto puede irse satisfecho con su producción. Si el clima vuelve a hacer de las suyas, aunque el pronóstico dice que las probabilidades de lluvia bajarán para la carrera, por qué no ilusionarse con acercarse a la zona de puntos…

Si lo logrará o si padecerá la superioridad de los autos rivales se sabrá el domingo a la madrugada, a la 1.00hs (Fox Sports y Disney+ Premium), cuando se largue el Gran Premio. A la vez que el #43 buscará abrirse camino, Lando Norris (McLaren) tratará de que no lo rebasen, hacer valer su pole position y poner un dedo más en la copa de pilotos.

Las posiciones de largada del GP de Las Vegas

  1. Lando Norris (McLaren)
  2. Max Verstappen (Red Bull)
  3. Carlos Sainz (Williams)
  4. George Russell (Mercedes)
  5. Oscar Piastri (McLaren)
  6. Liam Lawson (Racing Bulls)
  7. Fernando Alonso (Aston Martin)
  8. Isack Hadjar (Racing Bulls)
  9. Charles Leclerc (Ferrari)
  10. Pierre Gasly (Alpine)
  11. Nico Hulkenberg (Kick Sauber)
  12. Lance Stroll (Aston Martin)
  13. Esteban Ocon (Haas)
  14. Oliver Bearman (Haas)
  15. Franco Colapinto (Alpine)
  16. Alexander Albon (Williams)
  17. Kimi Antonelli (Mercedes)
  18. Gabriel Bortoleto (Kick Sauber)
  19. Yuki Tsunoda (Red Bull)
  20. Lewis Hamilton (Ferrari)

Fuente: OLÉ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *