miércoles, febrero 4Tucumán AR

El dólar oficial subió por tercer día consecutivo aunque se mantiene lejos del límite del régimen de bandas cambiarias

Este martes 27 de enero de 2026, el dólar oficial continuó con pequeñas subas por tercera jornada seguida, con el dólar minorista promedio en torno a $1.459–$1.465 en bancos y el tipo de cambio mayorista alrededor de $1.438–$1.440 en el mercado oficial. Estas subas se producen en un contexto en el que la divisa sigue bastante por debajo del techo que establece el Banco Central dentro de su mecanismo de bandas cambiarias, que actualmente fija un límite superior cercano a $1.559,78 y un piso cerca de $896,29, calculados en base a los últimos datos oficiales de inflación.

Desde el 1° de enero de 2026 el Banco Central de la República Argentina (BCRA) implementó un esquema de bandas cambiarias ajustadas por el índice de precios al consumidor (IPC), lo que reemplaza el anterior ajuste fijo mensual de 1% y busca que el rango se mueva acorde con la inflación. Bajo este esquema, la autoridad monetaria solo está obligada a intervenir (vendiendo reservas) si el dólar mayorista supera el techo de la banda, algo que no ha ocurrido en las últimas ruedas.

El hecho de que el dólar oficial se mantenga aproximadamente un 8% por debajo del límite superior de la banda significa que el tipo de cambio aún tiene margen para ajustarse sin activar la intervención del Banco Central. En este marco, operadores y analistas señalan que el mercado cambiario se muestra relativamente ordenado, con movimientos moderados del tipo de cambio oficial incluso ante variaciones del contexto económico interno.

Estas variaciones del dólar se producen en medio de un escenario donde el régimen de bandas sigue siendo un pilar de la política monetaria para dar previsibilidad al mercado, en plena fase de acumulación de reservas internacionales y después de que el BCRA ajustara su metodología de cálculo del tipo de cambio de referencia para hacerla más transparente y representativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *