lunes, febrero 16Tucumán AR

La CGT acelera y anticipa medidas de fuerza en rechazo a la reforma laboral

La Confederación General del Trabajo (CGT) encendió las alarmas este domingo al anunciar que está listando medidas de fuerza en rechazo al proyecto de reforma laboral que impulsa el Gobierno nacional y que ya obtuvo media sanción en el Senado de la Nación Argentina. Los dirigentes sindicales adelantaron que se reunirán de urgencia este lunes para definir si convocan a un paro nacional de alcance general cuando la Cámara de Diputados comience a tratar la iniciativa legislativa.

El co-secretario general de la central obrera, Cristian Jerónimo, fue quien confirmó la convocatoria extraordinaria del Consejo Directivo para este lunes 16 de febrero a las 11 de la mañana, con el objetivo de definir la fecha y forma de una medida de fuerza de alcance nacional. Jerónimo cuestionó duramente el proyecto, al que calificó de regresivo y contrario a los derechos laborales, y afirmó que “están dadas las condiciones y se vienen generando consensos” dentro del sindicalismo para avanzar con una huelga que afecte al conjunto del movimiento obrero.

La tensión se da en un contexto en el que la reforma laboral impulsada por el Gobierno ya pasó con modificaciones por el Senado y se encamina a ser debatida en Diputados en los próximos días. La propuesta oficial busca modernizar el mercado de trabajo según el Ejecutivo, pero los líderes sindicales sostienen que muchos de sus artículos implican un retroceso en conquistas históricas y pueden significar una merma de derechos para la clase trabajadora.

Más allá de las discusiones parlamentarias, sectores internos de la propia CGT vienen presionando desde hace semanas para que la central adopte medidas más contundentes que las movilizaciones y protestas ya realizadas en los últimos meses. En las bases gremiales crecieron los reclamos de una respuesta firme, incluso con paros y movilizaciones simultáneas en todo el país, en el momento en que el proyecto llegue al recinto de Diputados, posiblemente entre el miércoles 18 o jueves 19 de febrero.

Con esta situación, la central obrera busca marcar la cancha ante un proyecto que, según dirigentes sindicales como Jerónimo, no solo no responde a las necesidades de empleo genuino, sino que también amenaza derechos laborales fundamentales. Más allá de la próxima reunión del Consejo Directivo, en la CGT advierten que de no atenderse sus reclamos, la medida de fuerza –potencialmente un paro nacional– sería el paso siguiente en una disputa que promete ser intensa en las semanas que vienen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *