miércoles, febrero 18Tucumán AR

La UNT pone en marcha su proceso electoral con una novedad en el voto

En la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) comenzó formalmente el proceso electoral 2026 que definirá la renovación total de sus autoridades, bajo una modalidad de votación que representa un cambio importante en la vida institucional de la casa de estudios.

La apertura del cronograma tuvo lugar con la conformación y asunción de la nueva Junta Electoral, el órgano encargado de organizar y supervisar los comicios que se realizarán en mayo. El ex legislador Fernando Valdez fue elegido presidente de este cuerpo, que también está integrado por representantes de distintos sectores de la comunidad universitaria.

La principal novedad de este proceso es la implementación de la boleta única en papel para todas las categorías y estamentos que participarán en los comicios —incluidos docentes, estudiantes, nodocentes y egresados—, una modalidad que aún se está consolidando en distintos ámbitos electorales del país.

Este sistema presenta en una sola hoja todas las listas y cargos a elegir, lo que, según los organizadores, busca simplificar el acto de votación, reducir costos de impresión, fortalecer la equidad entre agrupaciones y aumentar la transparencia del proceso. La boleta única ya había sido probada en elecciones estudiantiles el año pasado, pero ahora se aplicará de manera integral en toda la universidad.

Para garantizar una correcta implementación de esta modalidad, desde la Junta Electoral explicaron que se desarrollarán tareas de capacitación y difusión dirigidas tanto a autoridades de mesa como a votantes de todos los estamentos universitarios.

Además del cambio en el sistema de votación, el proceso se adaptará al nuevo Estatuto universitario y a un régimen electoral actualizado, que incluye modificaciones como la extensión del mandato de la Junta Electoral de un año a dos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *