miércoles, febrero 18Tucumán AR

Tucumán tecnológico: una innovación local que empezó a sonar fuerte en Dubái

La provincia de Tucumán volvió a posar su mirada en el mundo y no fue en vano: tres empresas locales participaron la última semana de Gulfood 2026, una de las ferias internacionales más importantes del sector de alimentos, bebidas y tecnología en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, y generaron expectativas de negocios con mercados de Medio Oriente, Asia y África.

En el evento, que se realizó entre el 26 y el 30 de enero y reunió a más de 8.000 expositores de 195 países, la delegación tucumana estuvo integrada por Zymo Tech, Alimentaria SA y CAS Exportaciones, firmas que representaron no solo la oferta de servicios tecnológicos y alimentos de la provincia, sino también el potencial innovador de su industria.

La empresa tecnológica Zymo Tech fue una de las protagonistas de la delegación. Su gerente de tecnología, Héctor Huergo, destacó que la feria fue “una gran exposición global” que les permitió conectar con posibles clientes de países como Qatar, Grecia, Nigeria y la India. En total, la firma logró 70 reuniones de negocios durante los cinco días de la feria, donde pudo posicionar sus plataformas de trazabilidad digital para el agribusiness, una herramienta que sirve para supervisar y mejorar la gestión de la cadena productiva desde el campo hasta la industria.

El foco del interés internacional estuvo puesto en la herramienta digital AccessMen, desarrollada por Zymo Tech, diseñada para supervisar toda la cadena productiva y que atrajo la atención de compradores de diversas regiones. Además del sector agrícola, también surgió interés por una versión orientada al sector industrial y retail, que permite gestionar procesos en supermercados y plantas de procesamiento.

Junto a Zymo Tech, las firmas Alimentaria SA y CAS Exportaciones representaron al polo productivo de Tucumán mostrando sus servicios y productos en el stand argentino coordinado por el Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP), organismo provincial que impulsa la internacionalización de empresas locales. La participación de estas compañías, que vienen sumando experiencia en mercados internacionales, refuerza la idea de que la innovación y la producción tucumana pueden competir en escenarios exigentes y diversificados.

La experiencia en Dubái no solo se traduce en contactos sino también en señales alentadoras para la economía regional. Poder generar reuniones con compradores de distintos continentes y despertar interés por soluciones tecnológicas y productos vinculados con la productividad productiva muestra que el trabajo de internacionalización llevado adelante por el IDEP y las propias empresas empieza a dar frutos palpables. Este paso de Tucumán por un evento global de esta magnitud pone en evidencia que la región no solo produce bienes, sino también conocimiento y tecnología que tienen demanda más allá de las fronteras nacionales.

La presencia tucumana en Gulfood 2026 sirve también como aprendizaje para futuras incursiones en ferias globales y para potenciar redes comerciales que puedan traducirse, en un futuro cercano, en exportaciones concretas, alianzas estratégicas y mayor visibilidad internacional para las pequeñas y medianas empresas de la provincia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *