miércoles, febrero 18Tucumán AR

Wall Street vuelve a caer y arrastra a las acciones y bonos argentinos

Los mercados globales encendieron nuevamente las alarmas este martes 17 de febrero. Tras un breve repunte, los principales índices de Wall Street retomaron las bajas, en un contexto de incertidumbre sobre el desempeño del sector tecnológico y dudas sobre las principales tendencias económicas en Estados Unidos.

En Nueva York, los pesos pesados de las bolsas alternaron subas y bajas durante la rueda, pero cerraron prácticamente sin variaciones significativas. Sin embargo, esa volatilidad y nerviosismo se trasladó con fuerza a los activos argentinos que cotizan en el exterior.

Los ADR —las acciones de empresas argentinas que se negocian en Wall Street— terminaron el día con mayoría de pérdidas, lideradas por algunos papeles que retrocedieron más de 2%. Esto refleja la sensibilidad que tienen estos activos ante los movimientos de los mercados globales y la aversión al riesgo de los inversores.

Por su parte, los bonos soberanos de Argentina, que representan deuda del país en dólares, también sintieron el impacto negativo del entorno externo. Aunque el promedio de las caídas fue moderado, el retroceso se sintió como un síntoma más de cautela entre quienes buscan seguridad en su dinero.

Un dato que preocupa a muchos analistas es que el riesgo país, medido por JP Morgan, se ubicó en torno a los 511 puntos básicos, cifra que indica la percepción de mayor riesgo de invertir en Argentina frente a otras economías. Aunque mostró una leve baja respecto de máximos intradiarios, sigue alto y lejos de niveles más calmados.

Fuente: Rava Bursátil – precios en dólares.

En el mercado tecnológico estadounidense, los temores se centraron en la capacidad de la inteligencia artificial (IA) y las inversiones en ese rubro, lo que generó brusquedad en títulos del sector y contagiaron nerviosismo al resto de las plazas. Esa incertidumbre se trasladó automáticamente a las acciones de empresas argentinas que cotizan fuera del país.

Todo esto ocurre mientras la Argentina atraviesa feriados locales (Carnaval) y las operaciones en la Bolsa porteña están pausadas, lo que hace más evidente cómo los mercados externos pueden influir en los activos locales sin que haya precios definidos en Buenos Aires.

En síntesis: en un contexto global más frágil, con Wall Street en rojo y dudas sobre el rumbo de los activos de riesgo, el contagio negativo llegó a los mercados argentinos, presionando a la baja tanto a las acciones como a los bonos, y manteniendo el clima de cautela entre los inversores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *