
Aerolíneas Argentinas anunció que cancelará 255 vuelos este jueves 19 de febrero como consecuencia del paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT). La empresa estatal informó que las suspensiones alcanzarán tanto vuelos domésticos como regionales e internacionales, y que en total más de 31.000 pasajeros verán afectado su viaje este día.
La compañía detalló que la mayoría de las cancelaciones corresponde a vuelos de cabotaje —es decir, dentro de Argentina— lo que afectará aproximadamente a 25.000 personas. Otros 32 servicios regionales y 4 vuelos internacionales también fueron suspendidos, sumando alrededor de 5.000 y 1.000 pasajeros impactados, respectivamente.
Desde Aerolíneas Argentinas explicaron que la medida se debe a la adhesión de los sindicatos aeronáuticos al paro general que convocó la CGT, en el marco de la discusión por la reforma laboral en la Cámara de Diputados. La empresa señaló que la huelga generará pérdidas económicas cercanas a los 3 millones de dólares y que se verá afectada toda su operación a lo largo de la jornada.
La firma también anticipó que aplicará descuentos salariales a los trabajadores que adhieran a la medida por no presentarse a trabajar, y destacó que implementó mecanismos como cambios de horario, reubicaciones de pasajeros y ajustes operativos para intentar disminuir el impacto de las cancelaciones.

La medida de fuerza provocará pérdidas cercanas a los USD 3 millones, según Aerolíneas Argentinas. (Gustavo Gavotti)
Aerolíneas Argentinas recomendó a quienes tenían vuelos programados para el jueves que revisen el correo electrónico con el que registraron sus pasajes, o que se contacten con las agencias de viaje si adquirieron sus boletos por ese medio. Además, recordaron que los canales de autogestión de la aerolínea —a través de su app y sitio web— están disponibles para gestionar cambios o consultas.
La huelga general de 24 horas fue anunciada por la CGT en rechazo al proyecto de reforma laboral que el Gobierno impulsa en el Congreso y que ya tiene media sanción en el Senado. Los gremios del sector aeronáutico, entre ellos los pilotos y tripulantes, se sumaron a la medida de fuerza argumentando que la reforma representa un retroceso en derechos laborales y una amenaza para las condiciones de trabajo.
Este jueves, entonces, la actividad aérea en Argentina quedará profundamente alterada, con cientos de vuelos cancelados y miles de pasajeros que deberán reprogramar o modificar sus planes de viaje.