martes, abril 22Tucumán AR

Una a una las causas contra la ministra Pettovello

En tribunales se invirtió la cuenta: ya no predominan los casos iniciados por el ministerio de Capital Humano sino que avanzan las causas contra la ministra y sus denuncias. Existen una decena de causas penales, aun con imputaciones imprecisas y un centenar de amparos.


“Es lo más grande que hay”, dijo el vocero Manuel Adorni sobre la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. “La mejor ministra en el área social desde el regreso de la democracia”, la defendió Javier Milei. En la realidad paralela del mundo libertario, aplauden a la funcionaria por haber decidido no entregar alimentos a los comedores y merenderos comunitarios e interrumpir la provisión de medicamentos a pacientes con enfermedades graves que carecen de cobertura médica. En la realidad cotidiana y tangible de la gente de a pie, ambas políticas tienen algo en común: poner en juego la vida. En la realidad de los tribunales hay un gran abanico de expedientes judiciales donde ya no predominan –aunque están en trámite– las que apuntan a organizaciones sociales sino otras tantas donde el interrogante es si desde el ministerio de Pettovello, ella y/o su equipo, cometieron delitos o incumplen obligaciones del Estado. Algunas denuncias de la cartera, además, han sido un fiasco y en otras, comentan en tribunales, “parece que se dio un tiro en el pie”. El mapa de los casos ilustrativos. Una decena de causas penales, aun con imputaciones imprecisas, y un centenar de amparos.

Denuncias de doble filo

* Otra excusa para cortar el alimento a organizaciones en los barrios populares es la supuesta existencia de “comedores fantasma”. Pettovello hizo una denuncia basada en una supuesta auditoría sobre el Registro Nacional de Comedores y Merenderos Comunitarios (RENACOM). Decía que solo se habían podido relevar 52,3% de los comedores y que el 47,7% restante no funciona más como tal. “El 25% de las direcciones no existen o nunca funcionó un merendero”. Aseguraban desvío de fondos. El registro no es más que una suerte de mapa de comedores o sitios que aspiran a dar de comer y se anotan. Cualquier puede entrar a la web y anotarse. No dice qué recibe cada comedor. Más allá de eso, desde que se cortó la ayuda alimentaria muchos dejaron de funcionar o lo hacen con menos frecuencia, o se mudaron o hay errores en la dirección. El único que declaró fue el subsecretario Héctor Calvente. El fiscal González le pidió que aporte pruebas, pero fue desplazado. El caso está en punto muerto.

*La abogada Gianni, ladera de Pettovello, declaró casi como confesión que la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, que estaba a cargo de Pablo de la Torre, tenía convenios laborales con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) que se desviaron de su fin. Dijo que así se lo había relatado el director de administración, Federico Fernández, quien aparecía salpicado en un informe periodístico. La funcionaria describió que esos acuerdos se usaron para pagar a personal sin designación (montos hasta 1,3 millones de pesos), sobresueldos y cambiar dólares que eran distribuidos entre De la Torre y otros funcionarios del área. Al exsecretario lo echaron cuando se conocieron los alimentos acopiados y a punto de vencer. Gianni se explayó y contó que decidieron llevar a Fernández a que contara lo mismo ante un escribano en la secretaría de Trabajo: lo llevaron en un auto de la cartera, con la custodia de ella y otro abogado. Presentarían eso ante la OA. Fernández no quiso firmar el acta.

El fiscal González pidió este martes todas las cámaras que permitan reconstruir el ingreso a los dos edificios donde estuvieron (exDesarrollo y Trabajo), lo que pasó en los ascensores y donde se hicieron las reuniones. La semana pasada requirió documentación. Debería recibir un convenio firmado solo por Pettovello por la transferencia de más de 6700 millones de pesos a la OEI, lo que excede el límite de lo que puede llevar su sola firma (2700) y requiere la del jefe de gabinete. Otra denuncia, basada en una revelación de Página/12, pide investigar esa transferencia y la delegación a ese organismo de la licitación y compra de aceite y lentejas con una comisión de 5%. El mecanismo, además, elude a la Sigen y la Auditoría General.

Amparos y algo más

Las denuncias por cortar la entrega de medicación oncológica y para otros tratamientos costosos de patologías graves (destinados a personas en situación de vulnerabilidad social y sin cobertura médica) son resistidas en Comodoro Py. Una fue desestimada y otra recién ratificada. Sin embargo, han proliferado y han obtenido respuesta algunos amparos de pacientes urgidos, que no pueden interrumpir la medicación. En ciertos casos, insólitamente, el gobierno apeló. Ha fallecido medio centenar de pacientes en la espera: siete familias han hecho públicas las historias. La Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (DADSE) estuvo hasta el 20 de febrero bajo el mando de Pettovello. Ahora depende de Salud. El ministro Mario Russo reconoció que hay 97 amparos en trámite y que se subejecuta el presupuesto. Pettovello no da información. Hay un amparo colectivo de 1900 pacientes que aún no tuvo respuesta para que entreguen los remedios. Hay otros dos (uno de Grabois y el CELS y otro de la Defensoría de niñez) en reclamo del alimento para los comedores, también en veremos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *