
En Qatar, a casi tres años del campeonato del mundo de la Mayor, la Selección Argentina de Diego Placente debutó con el pie derecho en el Mundial Sub 17. En un partido parejo y muy físico, los chicos sacaron adelante un compromiso que, tanto en los papeles como en el trámite, resultó complicado. Con goles de Ramiro Tulián, Facundo Jainikoski y Felipe Esquivel, la Sub 17 se impuso por 3 goles a 2 frente al seleccionado europeo y encaminó su clasificación a los 16avos de final dentro de un Grupo D en el que también enfrentará a Túnez y a Fiyi.
De arranque, el equipo de Placente salió con la intención de imponer condiciones. Si bien los primeros 45’ fueron muy trabados producto de la sobrepoblación en ambos mediocampos, la Selección Argentina tuvo algunas aproximaciones de peligro de la mano de Tulián y Uriel Ojeda, quienes en varias oportunidades probaron desde afuera. Pero el partido no terminaba de armarse por las imprecisiones de ambos equipos en los metros finales, algo que la Albiceleste corrigió para pegar el primer golpe de la noche qatarí.
Luego de una muy buena trepada del lateral Santiago Silveira por la derecha, el pibe de Argentinos Juniors sacó un muy buen centro al corazón del área que fue capturado por Tulián. Control con el muslo derecho mediante, el punta de Belgrano pegó un remate seco al segundo palo del arco defendido por Lucca Brughmans para poner el 1 a 0 parcial.
Con este gol, el equipo de Placente se asentó mejor en el campo belga, logró coordinar mejor las presiones y se paró varios medios más adelante de lo que estaba con el 0 a 0. Pero cuando parecía que el seleccionado argentino le agarraba la mano al partido y se iba al entretiempo en ventaja, los europeos igualaron la historia con una acción muy similar a la del 1 a 0. En la última jugada del PT, el lateral Axl Wins metió un centro bajo que cruzó por toda el área argentina y finalmente conectó con Arthur De Kimpe, quien desde el vértice opuesto del área chica sacó un remate que dejó sin chances al arquero Alber Castelau.
En el segundo tiempo, Bélgica hizo valer su supremacía física y puso en aprietos a los de Placente. En apenas 14’ de esta segunda mitad, el seleccionado europeo salió disparado luego de una recuperación y, tras una serie de rebotes en el área argentina, la pelota le quedó a Ali Camara. Con un destello de inteligencia táctica, el delantero hizo lo impensado: a pocos metros del arco, abrió para el desmarcado Stan Naert, quien solo tuvo que empujarla con el arco libre para poner la victoria parcial de los belgas.
Ante este cachetazo, Placente reaccionó rápido: movió el banco y metió a Jerónimo Gómez Mattar y a Facundo Jainikoski, quienes le dieron más aire al equipo y otra profundidad en los ataques. Estos ingresos rápidamente le cambiaron la cara al equipo y surtieron efecto inmediato. En un contraataque impecable, que comenzó con la gran corrida de Gastón Bouhier, otro que apenas veía sus primeros minutos en cancha, Argentina aprovechó el mal retroceso de Bélgica y, con una combinación del Semillero del Mundo y del River Camp, la Selección igualó la historia. El número 20 trasladó y tocó para Felipe Esquivel, uno de los pibes del Millonario que dejó rápidamente para Facundo Jainikoski, juvenil del Bicho que venció la valla rival con un muy buen remate cruzado.
Con hambre de gloria y en una ráfaga, la Selección logró ponerse en ventaja. Otra vez con un buen centro de la izquierda, el equipo de Placente volvió a generarle complicaciones a la frágil defensa de Bélgica. Con los roles invertidos en comparación al 2 a 2, Jainikoski asistió a un Felipe Esquivel que tomó la pelota en el costado derecho del área belga y sacó un tremendo bombazo que se metió en el primer palo.
A pesar de haber logrado esta ventaja, la Sub 17 empezó a padecer la supremacía física de los belgas que poco a poco empezaron a empujar y a encerrar a la Argentina. Así y todo, con la gran entrega y fiereza que caracteriza a los equipos de Placente, la Selección logró, con varios acalambrados mediante, sostener el resultado y conseguir un triunfo clave frente a uno de los equipos más poderosos del grupo.
Fuentes: OLÉ / DSPORTS